MiniPC GW-R86S T4 con Ubuntu (Parte 1): Un mundo de posibilidades en tamaño compacto

Hay una frase que dice: “La variedad es la sal de la vida”. Por eso, cuando nos enteramos de la existencia del GW-R86S de GoWin, un Single Board Computer (SBC)/ mini PC que se salía de lo común, no pudimos resistir la tentación de probarlo. En medio de un mar de dispositivos que seguían el mismo patrón,  este pequeño equipo se presenta como una opción versátil y poderosa que desafía la monotonía del mercado.


En los últimos meses hemos revisado multitud de SBC, tantos que hasta nos hemos ido cansando un poco. Prácticamente todos eran idénticos diferenciándose tan solo en la organización de sus puertos de entrada/ salida y poco más… aparte de la “caja metálica” en la que venían la mayor parte de ellos. “Casi” todos corrían Linux en un procesador Rockchip RK3588 (o en el RK3588S, versión “capada” del mismo).


El único SBC que se alejaba del resto de los Linux era el Zimaboard cuya CPU era un Intel Celeron N3450 Quad Core 1.1-2.2GHz lo que nos permitió instalar sin problema alguno cualquier Linux e incluso Windows. Ahora bien al venir con un almacenamiento en forma de eMMC de tan solo 32 GB en la eMMC no pudimos instalar “W11″ full teniendo que conformarnos con el estupendo Tiny11 versión mínima pero totalmente funcional de Windows 11 y que tan solo necesita 8 GB de almacenamiento y 2 GB de RAM.


Por eso nos interesó mucho cuando oímos hablar de la serie GW-R86S de GoWin se empezaba a vender como un potente Firewall Router aunque siempre se podría utilizar también como un miniPC, un NAS, etc. ¿No?.


Pequeño en tamaño, gigante en capacidades


El GW-R86S, aunque compacto, dispone de poderosas habilidades . Alberga un procesador Intel de 11ª Generación N5105 ó N6005, dependiendo del modelo. Viene en una robusta caja metálica y cuenta con conexiones Ethernet de 2.5GbE y 10GbE. Pero eso no es todo, también tiene una variedad de puertos USB, HDMI, y la capacidad de albergar una tarjeta WiFi M.2 adicional a la integrada y hasta un SSD NVMe.


La verdad es que hay multitud de modelos aunque  para nosotros los “más” interesantes en la actualidad son los de la serie T. A su vez en función de la cantidad de RAM y modelo de procesador hay modelos desde T1 a T4 … habiendo elegido nosotros para esta revisión evidentemente el  GW-R86S T4 con la máxima cantidad de memoria (32 GB de RAM) y el procesador más potente (un Intel Pentium N6005).


También hay una serie U “gemela” a la T. Así, por ejemplo el GW-R86S U4 sería como “nuestro” T4 pero con dos interfaces adicionales Ethernet a 10 Ggps… que todavía no hemos querido probar ya que actualmente nuestra máxima velocidad de red es de 1 Gbps  Por otra parte vista la generación de mucho calor por parte de las conexiones de elevada velocidad, nos temíamos que pudiera ser fuente de problemas para controlar su temperatura a pesar del segundo ventilador adicional que incorporan estos modelos. Por eso, preferimos ir a la solución más segura y revisar la versión T4 más ajustada a nuestras necesidades actuales y previsiblemente con menos problemas de refrigeración… y acertamos.


Envío


El paquete llegó raudo y veloz, vía DHL,  desde China incluyendo un “regalito” del pago de 43 EUR como IVA y gastos aduaneros varios. Es de suponer que al declarar el envío como de un miniPC en lugar de SBC los aduaneros subieron el valor del importe a declarar 



En cualquier caso el R86S llegó justo a tiempo el día que salíamos para el pueblo a disfrutar de las elevadas temperaturas de La Mancha manchega. Eso sí al disponer de tan solo una red mínima con un router Fritz 6850 LTE tampoco podremos realizar pruebas muy complejas de acceso a Internet con este dispositivo.


Por eso, en esta primera revisión aprovecharemos para estudiar su comportamiento funcionando como un miniPC tanto en Ubuntu y para una segunda su funcionamiento con Windows 10/11. Dejaremos para una tercera revisión la instalación de herramientas típicas de manejo de redes como pueden ser OpenWRT, OPNsense e incluso Proxmox.




En este caso, además del propio GW-R86S T4 nos añadieron un cable microHDMI (macho) – HDMI (macho también) que no hemos podido utilizar ya que en el sistema del pueblo seguimos utilizando un viejo monitor con entrada VGA. Afortunadamente teníamos un convertidor microHDMI (hembra) – HDMI (hembra) para poder conectarlo a nuestro convertidor HDMI macho – VGA .



Dentro de la caja del R86S, además de éste se incluía un minidestornillador que nos ha venido muy bien para abrirlo por su parte inferior. También se incluye una fuente de alimentación de 12V / 4A con conector USB-C.



Menos mal que hicimos una foto ya que si no casi se nos olvida comentar que también se incluían dos pequeñas antenas para conectar la WiFi.

Aquí os dejamos una nueva foto ya que en las anteriores quizás tenían poca luz y los detalles no se veían demasiado bien.


GW-R86S T4 … alias R86S


Nada más sacar el R86S de la “bolsa de plástico” su peso y robustez nos ha sorprendido muy gratamente.

Comparada la R86S con la RPi4 es muy similar en tamaño (que no en peso) cuando la utilizamos con su estupenda carcasa Flirc que revisamos hace un par de años.


Tampoco se diferencia mucho, en cuanto a tamaño del miniPC T6 que, para nosotros, sigue siendo el mejor SBC que hemos tenido ocasión de revisar en PcDeMaNo hasta el momento.


En la parte frontal de este R86S se observa un puerto USB-C para la alimentación de 12V junto a un conector USB 3.1. El conjunto se completa con tres conectores RJ45 de 2.5 GbE que pronto será la velocidad “mínima” en redes caseras.


Justo en la cara enfrentada se dispone de conexión para las dos antenas exteriores de la WiFi.

En uno de los laterales además del botón de encendido y de un LED indicando el estado del dispositivo así como de un conector microHDMI hembra, una ranura para microSD-TF así como un puerto USB 2.0 y por último un segundo puerto USB 3.1


Por último comentar que en la parte superior mecanizada con multitud de “almenas” para disipar la máxima cantidad de temperatura se puede observar un pequeño ventilador no muy ruidoso afortunadamente.


En el caso de la serie U se dispone de un segundo ventilador similar a éste colocado en el módulo inferior encargado de refrigerar las dos entradas adicionales de 10 GbE.


Justo en la parte inferior y tapado por una “placa metálica” atornillada se tiene acceso para instalar una tarjeta WiFi-BT así como un SSD NVMe.

En la foto adjunta se observa por un lateral asoma la batería que alimenta el reloj interno y que dadas las dimensiones reducidas de este miniPC se sale hacia el compartimento inferior. De hecho hasta se pega a la tapa posterior “dificultando” un poco su apertura 


En cualquier caso hay que comentar que tanto el SSD NVMe como la WiFi M.2 no forman parte del R86S aunque, para esta Revisión, han sido gentilmente suministradas por la gente de GoWin.


De hecho tanto los modelos T3 como nuestro T4 incluyen de serie una WiFi interna de Intel que no es reconocida por OPNsense y de ahí que nos hayan sugerido el uso mejor de esta tarjeta de Mediatek. Hemos comprobado sin embargo que ni en Ubuntu ni en Windows hay problema alguno para trabajar con cualquiera de las dos WiFis… una vez instalados los correspondientes drivers en el caso de Windows, claro.